



Este año Manuela y yo participamos en las XXXI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, organizadas por la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), con la colaboración de los ayuntamientos implicados. Se celebran los cuatro martes de octubre en diferentes sedes: el 7 en Cartagena, el 14 en Cehegín, el 21 en Cieza y el 28 en Murcia.
Manuela Caballero y yo hemos realizado un estudio sobre la fábrica que construyó el ingeniero donostiarra Alfonso Brunet en 1867 en el Camino del Molino, que expondremos en una conferencia el martes 21 a las cinco de la tarde en el Museo de Siyâsa. Conferencia titulada: “La primera fábrica de esparto en Cieza, 1867. Estudio y propuestas para su restauración y puesta en valor”.
Con este trabajo pretendemos que la fábrica de manufacturas de esparto que todavía perdura tras 158 años de olvido sea visualizada y tenida en cuenta por la Corporación Municipal de Cieza, ya que ha mostrado su interés como uno de los hitos del patrimonio industrial ciezano, realizando dos visitas a la fábrica y poniéndose en contacto con el dueño actual del inmueble.
Una de nuestras propuestas es la construcción de una pasarela de madera sobre el cauce para que pueda visitarse como museo o centro de interpretación. La historia de la fábrica y su creador la publicamos en nuestro artículo de la revista Andelma, número 31, titulado: “El ingeniero donostiarra Alfonso Brunet Bermingham. Pionero en la industrialización del esparto en Cieza (1837-1880)”. Trabajo que nuestros lectores se pueden descargar gratuitamente de la página de la revista.
Figura 1.- Frontal de la fábrica en la actualidad. Archivo Santos-Caballero
Figura 2.- Fábrica en la actualidad. Archivo Santos-Caballero
Figura 3.- Detalle de la Foto de J. Laurent y Cía., 1871. Fábrica antigua. Foto coloreada digitalmente por el artista Tete Lukas. Archivo Santos-Caballero
Figura 4.- Montaje fotográfico de los autores con la posible pasarela para acceder a la fábrica. Archivo Santos-Caballero