Primeras inventoras de Jaén

Una nueva publicación ha visto la luz gracias al XI Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres, celebrado en octubre de 2019 y organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, con los que colaboramos habitualmente. Se titula: Primeras inventoras en la provincia de Jaén. Un análisis de sus patentes (1929 – 1966).

En el enlace al título se puede leer el artículo donde se analizan cinco patentes y dos modelos de utilidad de las primeras inventoras giennenses. Por la diversidad de los expedientes estudiados el ámbito de diseño y solución de problemas tecnológicos tienen que ver con la experiencia o conocimientos previos de las inventoras. Dos patentes relacionadas con la extracción de aceite; otros dos inventos para construcción de maquinaria o útiles y herramientas; dos con la seguridad y señalización en carretera y uno con la técnica de corte y confección de ropa. Esperamos que gracias a la divulgación de este trabajo salgan a la luz más noticias y documentos biográficos de estas mujeres.

Esta entrada fue publicada en Congresos, Publicaciones y etiquetada , , , , por Pascual Santos. Guarda enlace permanente.
Avatar de Desconocido

Acerca de Pascual Santos

Doctor en Historia Social Comparada por la Universidad de Murcia. Máster en “La modernización de España entre Europa e Iberoamérica”. Ingeniero Técnico Industrial. Profesor de Tecnología y de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos. Sus investigaciones se centran en la Historia Cultural de la Tecnología, el Patrimonio Industrial y el Pensamiento Ilustrado. Es miembro del Grupo de Investigación de Historia de la Ciencia, Documentación Médica y Promoción de la Salud de la Universidad de Murcia. Forma parte de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas y del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón. Trabaja, junto a Manuela Caballero, en el proyecto cultural “Ingenio y Técnica en España 1878-1966”, ampliado del original “Ingenio y Técnica en la Región de Murcia 1878-1966”. Mantiene los blogs: https://ingenioytecnica.org/, https://ingenioytecnica.wordpress.com/, https://fraypasqual.blogspot.com/, https://gacetainventores.wordpress.com/, https://historialocalmurcia.wordpress.com/ y la web: https://www.revistaandelma.es/index.php/andelma/index. Es editor digital de la revista Andelma, órgano de difusión del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón.

Deja un comentario